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Estoy terminando de cursar Didáctica Especial, materia que me va a
permitir vivir mis tareas docentes en la total legalidad. ¡Por fin! Fue un
largo camino cursar estas dos materias –pedagógicas- y anuales. No sé si porque
nunca había cursado currículos de esta duración o porque nunca había frecuentado,
(y esto lo puedo afirmar a cuatro cuatrimestres de distancia del momento de
dibujar una cruz en el casillero de “Didáctica General”), asignaturas que
implicaran tanto análisis en torno a la enseñanza, y más precisamente en la Especial, tanta reflexión sobre las
prácticas de la Lengua y la Literatura. ¿Curioso, no? Después de cinco años de
carrera, luego de haber cursado sinfín de materias, atravesando programas
enteros, innumerables lecturas, y cumpliendo con infinitas instancias
evaluativas en todas sus diversas variantes; nunca había podido reflexionar
sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Letras. Hasta que…
Una de las consignas del parcial
domiciliario me proponía cruzar
la bibliografía teórica de la cátedra con la escritura de ficción, en este caso,
de un texto teatral. Tuve que releer la propuesta varias veces. ¿Un texto de
ficción en un parcial? ¿Con bibliografía teórica en el medio? Abrigué el mismo
desconcierto que sentí cuando estaba cursando Teoría y Análisis Literario, allá
por el 2008, y me mandaron como primer trabajo práctico escribir un artículo
crítico. ¡Un artículo crítico! ¿Entienden? Desafiar lo establecido. Fijar un
propio punto de vista. Discutir lo leído.
Y ahora me
pasaba lo mismo. Luego de un rato, a medida que me iba soltando en la
escritura, e iba adentrando en esa interacción que se produce cuando median el
mundo real y el mundo creado; pensaba: “¿Estoy haciendo hablar a Roland
Barthes? ¿Realmente con qué cara? Después de leerlo tantas veces. Si habré
recurrido a él como cita de autoridad en tantos parciales…Y encima me doy el
gusto que interactúe con los personajes de un cuento de Martín Kohan. Sí, mi
profesor de Teoría II. El escritor. El
crítico literario”. Una de las consecuencias de todo este pensamiento fue
reírme. Reírme mientras hacía un parcial. No creo tener recuerdos de eso
anteriormente.
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