Personalmente escribo ficción, por lo
tanto me gustó muchísimo la actividad, fue la primera vez que pude escribir
algo de ficción para la facultad, aunque tuve que trabajar con contenidos de la
bibliografía. En el momento de realizar la consigna pensé que si bien me
parecía una muy buena iniciativa no tenía nada que ver con la materia Didáctica
Especial, se supone que tenemos que “aprender a dar clases” no a escribir
ficción. Pero ahora, luego de mi experiencia en las prácticas, creo que fue un
muy buen ejercicio ponerse en el lugar de aprender, creo que es un lugar sano
al cual uno tiene que volver una y otra vez: ponerse en la piel del alumno es
fundamental para poder ponerse en el lugar docente. Fue difícil articular las
voces de los autores para armar la obra de teatro, pero me divertí mucho
haciéndolo.
Ojalá esta práctica sea retomada por otras
cátedras, creo que sería muy interesante. Me acuerdo que una vez en Literatura
Inglesa teníamos que hacer una monografía sobre “Teatro inglés del SXX” y un
compañero realizó la monografía como si fuese una obra de teatro. Me pareció
genial su trabajo, y me sorprendió su nivel de dedicación (realmente era una
escritura difícil, cruzaba muchos autores y sostenía una línea de lectura).
Lamentablemente le desaprobaron el trabajo. Creo que es importante reflexionar
esto de las formas en que tenemos que presentar nuestros trabajos, esto del
género “monografía” y el género “parcial” que atraviesan nuestra escritura
durante toda la carrera creo que entrena ciertos aspectos, pero deja afuera
muchísimos otros que son fundamentales para el futuro del egresado, sea cual
sea el camino que decida seguir.
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