La consigna de producción de ficción que realicé para el parcial de la
materia, me generó cierto “temor” en un principio ya que implicaba algo nuevo
dentro de las producciones académicas que uno redacta a lo largo de la carrera.
Además, experimenté ansiedad ya que se evaluaba la creatividad además del conocimiento.
Para comenzar a escribir, empecé por lo que sabía y me gustaba: tomé dos
textos de la bibliografía que proponían ideas nuevas para la inclusión de la
ficción en la escuela media. Se trataba de
incluir la imaginación de los alumnos como punto de partida para
escribir ficción. Además, se me ocurrió otorgar mayor “libertad” en la
escritura de los alumnos, en cuanto al tema de escritura y demás. Este tema que
me interesaba tratar, se me ocurrió ambientarlo en una escuela, lógicamente,
pero dudé en la lección de personajes.
Elegí el formato de teatro ya que es uno de los géneros que más me gusta
leer casualmente e imaginé una situación
ideal entre padres y profesores para lograr un trabajo más fructífero a la hora
de incluir nuevas estrategias para la comprensión y producción de textos en la
escuela. De esta manera, se trataba de poner en discusión aquellas personas que
tenían un pensamiento tradicional y la inclusión de nuevas propuestas a través
de las docentes y psicopedagogas, a quienes les costó un poco mostrar sus
justificativos a los padres para que las ayuden desde sus casas.
Si bien al principio dudé un poco y me costó imaginar los distintos
personajes, terminó siendo entretenido imaginar puntos totalmente opuestos y
escribir sobre ciertos estereotipos que yo tenía en la cabeza sobre padres muy
tradicionalistas. Es decir, si bien nosotros como estudiantes de letras no
estamos acostumbrados a estas consignas, terminan siendo (por lo menos en mi
caso) una forma diferente y entretenida de expresar mis ideas y las de
distintos autores que había leído de la bibliografía. Además, resulta
interesante pasar por la misma experiencia que queremos que nuestros futuros
alumnos tengan; de esta manera podremos ser mejores guías y quizás hacer
hincapié en algunas dificultades que nos sucedieron en nuestra propia
experiencia, sin dejar de estar atentos a otros problemas que también puedan
surgir a lo largo de la ejercitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario