En ninguna materia de la carrera tuve una
consigna en la que nos pidieran responder en forma de ficción. La primera
reacción que tuve fue de sorpresa. La segunda, de entusiasmo. La tercera, de
“parálisis” porque no supe cómo comenzar a responder la consigna. Cuando inicié
la carrera, me di cuenta de que lentamente me iba alejando de la escritura de
ficción. En el secundario escribí bastante en la materia de literatura hasta
que comencé a estudiar Letras y todo cambió. Ya no escribí nada más que
monografías, parciales presenciales, parciales domiciliarios y trabajos
prácticos. Además, este año empecé a trabajar como profesora y claramente entre
las consignas que hice para mis alumnos siempre había una relacionada con la
escritura de invención. Así que tuve que pensar y sigo pensando en consignas
que puedan ser un punto de partida de escritura. Y entonces me encontré con esta consigna de
didáctica especial y me vi nuevamente escribiendo ficción como lo hacía en el
secundario.
Durante el primer cuatrimestre nos enseñaron que
la consigna debía funcionar como valla y a la vez como trampolín. Una imagen
clara de lo que debemos buscar que sea una consigna cada vez que pensamos en
alguna para nuestros alumnos. Inmediatamente lo puse en práctica con mis
alumnos. Eso me ayudó a pensar las consignas, en “probarlas” con ellos y en
detenerme a evaluar qué era lo que estaba evaluando. Porque antes que nada está
la reflexión.
Siguiendo con la consigna de ficción de la
cátedra, decidí escribir un guión teatral. Me sentí muy insegura al principio,
pero después “me solté” para escribir conectando con la bibliografía que había
leído. Me sentía aliviada porque me resulta muy difícil despegarme de la
escritura académica, tal vez, porque me costó mucho aprender a leer y a
escribir académicamente.
Ojalá hubiera más espacios así en otras materias
de la carrera, pues también es posible evaluar contenidos a través de la
escritura de ficción, como hacemos los profes de Literatura en la escuela
media.
Espero que a lo largo de mi carrera como docente
pueda encontrar consignas de escritura que lleguen a motivar a mis actuales y
futuros alumnos, ya que me di cuenta de que me encanta leer textos de ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario