miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué significa escribir? Camila Lozada





(Ponerme a reflexionar sobre mi propia escritura de ficción creo que colaborará a luego proponerles a mis futuros alumnos esta misma tarea). ¿Qué pensé cuando escribía la escena teatral? Tenía muchas ganas de escribirla, sobre todo porque hace mucho tiempo que no escribía ficción. La escritura de monografías y parciales parece ocupar todo mi tiempo. Y en efecto, lo hace. Sentarse ante la página en blanco y tener que escribir algo por algún motivo es en todos bastante desesperante. Pero también es un momento que hay que tener para ordenar las ideas. Siempre hay alguna idea que uno tiene de cualquier otro lado y que la retoma. Bueno, este me pasó a mí al escribir esta escena de la obra. Tenía una historia que mi mamá me había contado sobre las maestras en su escuela y un taller literario que se había propuesto ahí mismo. Después lo que siguió es otra cosa. Es cierto que el estar acostumbrado e ir puliendo un solo género, el académico, hace un poco que se atrofien los dedos para otras escrituras. De principio a fin, ahora que releo la escena, está llena de latiguillos del discurso académico. Escribir es hoy para mí escribir en y para la academia. ¿Cómo voy a proponer escribir ficción a mis alumnos? Bueno, en el mismo colegio en donde realicé las prácticas, hice en el cuatrimestre pasado, las observaciones. Después de eso, la profesora me invitó a una ronda de narradores en la escuela con una invitada especial. Escribí un cuento corto para esa ocasión y lo leí para los chicos de primer año. ¡Fue increíble! Volver a escribir ficción en estos dos momentos, el cuento después de las observaciones y la escena teatral después de las prácticas, creo que fue volver a escribir. Sentarse a escribir dos veces por año ficción es demasiado poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario