miércoles, 21 de noviembre de 2012

...Carla De Benedictis



Pros y contras de una consigna diferente

Cuando me encontré con la consigna del parcial en donde tenía que escribir ficción, me sorprendí mucho. No esperaba encontrarme con una actividad así. Después de tantos años y tantos exámenes en la facultad es llamativo leer un parcial que debemos hacer y tropezar allí con una actividad tan diferente a las que estamos acostumbrados.
No sabía por dónde arrancar,  así que pensé cuál de los géneros propuestos era el que más me gustaba y cuál sería el más sencillo para mí, que no tengo mucho entrenamiento en escribir ficción. Por ese motivo elegí el guión teatro.
A partir de ese momento comencé a pensar cómo podía hacer para incluir la bibliografía que habíamos visto durante la cursada en un guión de teatro. Después de reflexionar un largo tiempo se me ocurrió que lo mejor era imaginarme una situación en la que estuviese yo en mi primer día como docente: perdida, nerviosa y dudosa (como lo estuve luego en la realidad); y además me imagine cruzarme con otros profesores, con mayor experiencia y que ellos sean justamente los autores de los textos vistos en clase. De esa manera podría escribir sobre lo que me imaginaba que podía pasarme y los consejos que estos profesores me darían. Incluyendo, en esos consejos, el intercambio de opiniones y las discusiones que se podrían producir entre ellos dado que sus ideas son, en algunos casos, encontradas.
Si bien resultó una actividad que, al ser diferentes a las que estamos acostumbrados académicamente, fue  interesante, pienso que es complicado para nosotros como alumnos realizarla porque uno siente que están evaluando no sólo sus conocimientos sino también su creatividad y es difícil acostumbrarse a eso cuando uno se encuentra en el trayecto final de la carrera. De la misma manera, imagino que debe ser complicado para el docente corregir una actividad así.
Pienso que, más allá de la ejercitación, esta consigna puede servirnos para el día de mañana saber en qué situación se encuentran los alumnos cuando nosotros, como profesores, le demos alguna actividad de escritura como la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario