Cuando recibí la consigna
de escritura en la que teníamos que escribir ficción, lo primero que me vino a
la mente fue ¿para qué? ¿qué evaluarán
con esto?, y no estaba muy segura de cómo desarrollarlo. Pensé bueno,
invento algo y lo escribo en dos minutos. Pero la realidad fue que me tomo
mucho mas. Tenía una consigna amplia pero que al mismo tiempo me limitaba un
poco, y además, al ser libre y poder escribir lo que quisiera, una vez que
comencé no podía parar. Pero finalmente terminé y reconozco que disfruté el proceso
aunque de todas formas cuando lo entregué me seguía preguntando ¿qué evaluarán con eso?.
Semanas mas
tarde, durante mis prácticas
les pedí a los chicos que escriban un guión televisivo usando como personaje al
Martín Fierro y al Moreno teniendo como base el Canto XXX de la vuelta. Hay un
duelo en ese Canto y les pedí que lo representen como si hoy se tuviera que
presentar en la televisión. Debían escribirlo con sus palabras y en el orden
que quisieran. Y honestamente, creo que yo habré puesto la misma cara que ellos
cuando recibí mi consigna; y ellos habrán pensando lo mismo que yo. De hecho me
preguntaron ¿pero tengo que escribir lo mismo? ¿para qué?, y tuve que
explicarlo varias veces porque muchos decían que no entendían. La verdad creo
que entendían perfectamente, solo que no comprendían el para qué hacer eso, y
el hecho de que eso iba a ser calificado, empeoraba las cosas. Ahí comprendí
todo.
Uno está tan acostumbrado desde muy temprana edad
a que el momento de la evaluación sea el lugar en donde uno tiene que
explicar/exponer/desarrollar lo estudiado, y esperar que alguien nos diga “esta bien, esta mal”, y nos ponga una
nota, que cuando se elimina ese contenido a desplegar en una hoja es normal
quedarse descolocados. Y hasta existe la idea de que solo en los talleres de
escritura uno pude dedicarse a escribir, pero no en una clase y menos en un
curso. Sin embargo, y hablo por experiencia propia, es una tarea muy útil, de
la que se puede aprender mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario