-Cuando
escribí la escena teatral, entrecrucé autores de bibliografía teórica con
personajes anónimos que, de acuerdo a la situación que había planteado, eran
docentes en un colegio, reunidos en la tradicional sala de profesores.
En
la ficción que había ideado, los docentes aguardaban un horario en el que
Pierre Bourdieu y Elsie Rockwell darían una conferencia. Dicha conferencia se
enmarcaba en unas supuestas jornadas de Educación y Didáctica de la Lengua, las
cuales contaban con la participación de diversos especialistas en el área.
Respecto
del género dramático y la presentación de un desarrollo teórico ofrecido a
partir de una estructura dialogada, recordé, durante el proceso de escritura,
el teatro de tesis. Se considera que es una forma literaria ya obsoleta, pero
nada se ha dicho de dicho género como formato plausible a ser utilizado entre
los géneros académicos.
Resulta
interesante considerar la existencia de una forma no tradicional para presentar
una investigación. Sin embargo, estamos inmersos en una formación académica
tradicionalmente consolidada. Desde ya, para alumnos de Letras que intentemos
escribir una obra con un contenido que incluya ciertos temas planteados en la
bibliografñia de una materia, muchas cuestiones propias de la escritura
académica no podrán ser abandonadas por los ¿ensayistas? ¿dramaturgos?, digamos
autores-estudiantes. Creo que los estudiantes de Letras tenemos ciertos “vicios
de la carrera” que nos condicionan al momento de exponer un pensamiento, un
tema. Y lo digo desde una valoración positiva, puesto que se trata de la
carrera y de las formas que elijo día a día. Considero que estamos habituados a
trabajar a nivel académico con formatos clásicos. Por ende, una situación de evaluación no será la mejor
instancia para explorar nuevos géneros, a menos que, tal y como sucedió en
Didáctica, estemos exhortados a ello a través de una consigna sumamente clara.
El alumno de Letras tiene que dar cuenta de que estudió la materia y que logra
aplicar los contenidos en la resolusión del parcial, así sea mediante el
formato ensayo o texto de ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario