miércoles, 21 de noviembre de 2012

...Josefina Turchetto



Comentar qué me pasó en las experiencias de aprendizaje, puntualmente con la escritura de ficción, habiendo terminado las prácticas, habiendo pasado por la experiencia de docente. 
  Principalmente pensé, tanto a la hora de cursar la materia como, en el nivel de la ficción, en el momento de escribir la leyenda que esbocé  en el parcial, que la actividad didáctica, la instancia de atención al averiguar sobre las cosas, de transmisión de una persona con experiencia (que considere además y ponga sobre la mesa lo que los chicos plantean) es imprescindible. Esto como una postura política… quién sabe en realidad lo que es imprescindible en el mundo, pero hago una apuesta por la enseñanza. Recuperar ese clima…
   En la instancia de poner sobre la mesa hipótesis, cuestiones sobre el aprendizaje a través de la ficción, se me vino a la cabeza “El mundo de Sofía” porque se plantea de verdad una reflexión sobre las cosas, con una intención de mostrarle algo mejor a Sofía. Particularmente una cosa hay que me parece divertida… el juego a través de  la oscuridad: no sabemos quién es el filósofo.
   Pienso en cuanto a los saberes que se ponen en situación de evaluación tanto para los que estudiamos en didáctica (interesantes) como para los que se ponen en práctica en la escuela es una herramienta motivadora. Me divertía en la situación de poner en un personaje de ficción, inventado por mí, pensamientos que existen en la realidad.
     En las prácticas en un momento les planteé a unas chicas escribir una historia cortita, con las tres partes de la estructura o eje de ficción pero apoyándose en frases con proposiciones subordinadas:
Por ej:  En el momento en que lo conocí……. (inicio)
            El lugar donde anduvimos jugando (nudo)
            Finalmente concordamos en que volveríamos al lugar cuyas historias quedan por ser narradas. (conclusión)
Y fue una buena idea, aunque tocó el timbre y la dejamos como tarea posible. Como género la escritura de ficción me parece válida como actividad e importantísima para el aprendizaje puntual. Pero no como género principal a través del cual aprendamos, si pienso en la investigación los ensayos se me aparecen por ahora como género eficiente y dinámico. Así como el debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario