martes, 20 de noviembre de 2012

Entre la teoría y la práctica.-Macarena Sol Quiroga





Cuando me enfrenté a la tarea de escribir el diálogo de ficción, la primera pregunta que se presentó fue la del género. El primer descarte cayó sobre la historieta por mis pocas aptitudes gráficas, de la misma manera que descarté los géneros poéticos por las pocas aptitudes de versificación y rima. De las posibilidades que quedaban, preferí la obra teatral frente a otros géneros como el diálogo socrático porque la utilización de textos secundarios como las didascalias me iban a permitir una mayor expresión de los conflictos que atravesarían mis personajes.
Sabía muy bien qué quería representar en ese diálogo: el conflicto que a mí misma me generó el estudio de las didácticas (general y especial). Durante toda la cursada la misma pregunta rondó por mi cabeza: “¿y ésto cómo lo aplico en clase?”. Se podría decir que el docente frustrado de mi obra es una proyección de mi yo-profesor. Utilicé la bibliografía teórica con la intención de calmar mis propias inquietudes acerca de esos conflictos que me aparecieron, basados tanto en mi experiencia como alumna, como en lo trabajado en las distintas observaciones. No sé si puedo decir que logré contestar esas preguntas o solucionar el conflicto, pero como dice el título, la obra de teatro es una catarsis para mi también.
Es extraño encontrarse con una consigna de un parcial domiciliario donde haya que escribir ficción. Estamos tan acostumbrados a la llamada “escritura académica” donde incluso nos resulta raro escribir en primera persona. Es por esto que, luego de superar el bloqueo inicial, pude entender la necesidad de reencontrarnos con la escritura de ficción: si vamos a evaluarla, tenemos que poder producirla. Si bien el énfasis estuvo en cómo los teóricos podían ayudar al docente frustrado, fue divertido también ocuparme de las características del género, como las didascalias. De alguna manera, lo sentí como el reverso del análisis literario: mientras en el resto de la carrera nos ocupamos de develar los significados intrínsecos en obras literarias o incluso en el análisis del discurso, en este caso el objetivo era utilizar todos los recursos brindados por el género para construir este significado.

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