martes, 20 de noviembre de 2012

La ficción en la universidad. Anabela Macia





Durante la cursada de la Didáctica especial para los profesorados nos propusieron dar cuenta de nuestros conocimientos sobre la materia y la bibliografía crítica a través de una ficción. Esta situación en principio me desconcertó porque en toda mi carrera nunca tuve que escribir una ficción. Esta misma actividad que diariamente, como docentes, damos a nuestros alumnos me pareció algo totalmente raro, y quizás por eso mismo también complicado.
Al principio no sabía cómo resolverla, y me pareció que poner una consigna de ese tipo no servía sino para complicar las cosas. Seguí pensando esto incluso después de haberla terminado, recién una vez encaminadas las prácticas pude resignificar aquella experiencia en donde se me pedía poner en juego mi imaginación y creatividad además de mis conocimientos teóricos.
 Me costó muchísimo salir de la escritura académica y no me gustaron muchos los géneros de ficción propuestos para la consigna lo que me dificultó bastante la escritura. Elegí el dialogo platónico porque me pareció que era en donde con más facilidad se podía expresar lo leído en la bibliografía crítica. Ya que si bien es un trabajo de escritura creativa, está delimitado por un corpus, teníamos que representar un problema de la didáctica de la lengua y la literatura teniendo en cuenta la bibliografía teórica, lo cual me pareció muy forzado. Quizás si me hubiera interesado un trabajo de escritura de ficción pero en donde no tuviéramos que dar cuenta de un la bibliografía crítica sólo representar una escena de la enseñanza de la lengua y la literatura. De todas maneras creo que la escritura de ficción es algo que en nuestra facultad no se ejercita mucho y que  deberían haber más instancias, a lo largo de la carrera, en donde aprendeamos y tengamos la oportunidad de escribir ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario