jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Por qué recién ahora pensamos en la creatividad? Gabriela Hochmann



En este momento estoy rodeada de papeles escritos y tachados, fotocopias, libros, revistas, tijeras, dibujos, plasticolas, el teléfono, la agenda, el diario, la computadora. Me cuesta darme cuenta de que estoy haciendo un trabajopara la facultad. Me faltan algunas de las cosas que en general tengo en estas ocasiones: resúmenes, clases desgravadas y marcadas con resaltador.
Me piden que reflexione sobre las prácticas de la lectura y de la escritura a través de alguna situación, escena, de ficción. Elijo hacerlo a través de una historieta. Me quedo pensando por qué habré elegido esta opción. No soy buena dibujando, no tengo demasiada imaginación. “Demasiada imaginación”: me detengo en esta idea. Con el lápiz en la mano (que, por cierto, acaba de dibujar cuadrados muy dudosos, en tanto las líneas salieron bastante torcidas) me digo que lo que acabo de pensar no tiene sentido.
No existe algo así como la medida de la imaginación, y la práctica de la escritura tiene que ver, justamente, con esto: la práctica. Por lo tanto, si mi sensación es que no tengo imaginación para pensar en una historieta, pero justamente es la propuesta que más atractiva me resulta, mi conclusión es que quiero poner más en ejercicio mi imaginación, lo que llamamos creatividad.
Años de escribir monografías, de citar a otros, de pensar los textos en relación con “líneas de lectura” (por cierto, propuestas muchas veces por otros) y ahora: yo, los textos y mi imaginación.
Es evidente que los que pensamos dedicarnos a la práctica docente estamos obligados a preguntarnos cómo incentivar a nuestros adultos para explotar la creatividad en la escritura, también en la lectura (que es lo mismo). Lo que no es tan claro es por qué la experiencia de mezclar teoría y ficción llega recién cuando la carrera ya está por terminar, cuando ya citamos tanto, cuando fuimos siempre tan respetuosos con la creatividad de los demás, y tan poco con la nuestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario