Bien, definitivamente
acabo de encontrar el escondite de la ficción en esta facultad. Perdón. Me
expresé mal, esta facultad desborda ficción, chorrea por todos los rincones,
los que tienen luz y los que no tanto, pero siempre es ajena, consagrada, más o
menos canónica, jamás personal.
Estudiantes críticos e intelectuales
¿Creativos? mejor que no se note. No
fue sólo el parcial lo que me hizo reflexionar acerca de la escritura
ficcional dentro de esta facultad. Sino
todas las escrituras que se fueron haciendo durante el año. Principalmente
porque fueron hechas para ser leídas, aunque nosotros no lo supiéramos desde un
principio. Leímos y nos leyeron. Eso nos expuso
-nada más y nada menos- que a nuestros compañeros. Y lo peor: a nosotros
mismos frente a una hoja en la que debíamos escribir con un “saber” algo
totalmente distinto a lo que sabíamos.
No existe el talento,
no se nace con un don que activamos cuando lo necesitamos. Escribir implica una
práctica. Y por favor, no me saquen de la
monografía, de la hipótesis, del desarrollo y la conclusión. A lo sumo un
ensayito. Bueno, bueno para que te voy a mentir ME ARRUINÁS LA VIDA pero si
me dejás usar la tercera, lo líquido…
Escribir implica
decidir, poner en palabras una idea,
también animarse a jugar. Escribir
implica aprender. Asumir la dificultad de crear, por ejemplo, un texto en el que existan distintas voces,
seguramente termine siendo una excelente forma de reflexionar acerca del valor del narrador, de
sus transgresiones, del montaje, etc. La mayoría de los estudiantes concurren a
talleres literarios por fuera de la facultad y
escriben aunque no lo digan. Pero tampoco hay en FyLo un espacio de
circulación textual que contemple las escrituras de los alumnos. Ni siquiera el
centro de estudiantes, fuera de actividades muy específicas, promueve actividades que logren un alcance
significativo.
La lectura crítica, en
la que esta facultad nos forma, no puede reponer la totalidad de un texto. Creo
que hay una experiencia que se logra desde la práctica en torno a la escritura
ficcional que construye un lector distinto o por lo menos más competente.
No sé, ni creo que todas
las materias deban tener propuestas
de escrituras creativas en sus
programas. Pero creo firmemente que debería ser una preocupación de la carrera
generar espacios dentro del plan de grado para que esto suceda, como elemento
fundamental para la formación de críticos literarios, investigadores, o
profesores de letras.
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