jueves, 29 de noviembre de 2012

La experiencia de escribir: un juego. Cecilia Arrascaete




     Al volver sobre el texto que escribí para el parcial me doy cuenta de algo que tiene que ver con el juego. Yo había elegido escribir un cielito a la manera gauchesca y me divertí mucho haciéndolo. Fue un desafío, porque no sabía muy bien al principio cómo introducir las voces teóricas dentro del poema gauchesco. Y para ello fue necesario ir y volver sobre la bibliografía pero desde otra mirada: buscaba los núcleos que podían ser dichos por voces rimadas. Entonces leí de otro modo, ya no leía un texto más sino que mi mirada era otra.
     Escribir el cielito fue una experiencia lúdica, al recibir el parcial lo releí y me reí      –fue la primera reacción- pero después me di cuenta que se podía reflexionar de otra manera.
     ¿Por qué siempre monografías y ensayos como géneros privativos de lo académico? Ahora que vuelvo al cielito gauchesco que escribí me veo pensando y cuestionando los géneros. Me pareció muy interesante la propuesta de resolver un parcial de ese modo, y creo que sin darnos cuenta nos encontramos reflexionando sobre los géneros literarios pero cruzados ahora con la consigna de resolver un parcial en el marco de una cátedra.
     Ya el gesto mismo de plantear una consigna así supone desplazar el punto de vista, y eso es algo que me interesa bastante. Entonces nos vemos pensando las cosas desde otro lugar.
     Pienso también en mi rol de estudiante de la carrera de letras y es la primera vez que me encuentro con una actividad así, dinámica y divertida. Pienso también en los modos de evaluar que se encuentran históricamente legitimados, tal vez lo que hay que hacer como estudiantes es cuestionar más esos modos que son recibidos y dados, y pensar que se puede aprender de diversas formas.
     Siempre resolvemos consignas pero nunca escribimos cuentos, poemas, teatro, que es justamente lo que –como estudiantes de letras- nos apasiona, y es por lo que estamos ahí.
     Me llevo entonces un nuevo modo de relacionarme con Letras, que es el mejor modo de terminar la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario