Entonces ahora me toca hacer un cielito a la
gauchesca, una escena teatral o una historieta. Me quedo con la escena teatral,
me divierte el teatro y no me gusta tanto la historieta. Un cielito puede ser,
sí, “a la gauchesca” y explotar mi correntinidad litoraleña pero sería mucha
exposición, mejor no. No es una joda esto. Tengo que escribir una escena
teatral. ¿Pero para un trabajo universitario? ¿Y una monografía no sería lo
correcto? ¡Mejor que no lo haya sido! Te imaginás hacer una monografía, otra
más… de pensarlo ya me quiero matar. Pero ¿por qué me hubiese querido matar?
Haciendo una obra teatral en la que las voces de los
personajes representaran a los autores que trabajé en una materia universitaria
me descolocó. Me insultó. Hacer una monografía hubiese implicado lo seguro, lo
conocido, lo que me tienen que pedir como alumna universitaria que soy, ¡jum!...
pero esto muchas veces implica también el tedio, lo habitual, lo automático:
una hipótesis, un registro académico, cito, me aburro y la conclusión. ¿Se me
presentaba una oportunidad para lo diferente? Se me presentaba una oportunidad
para lo cotidiano, el encuentro con la escritura, la ficción, la posibilidad de
crear. Lo diferente era el contexto: crear ficción en la carrera de Letras no
sonaba razonable, aunque parezca ilógico pero ¿por qué creemos que “no da”?. Los
autores eran al fin mis personajes, eran sapos y duendes de mi imaginación en
una selva encantada. Las citas de autoridad cambiaban las comillas por la raya
de diálogo, de mi diálogo interno, el de mis personajes. Mi reflexión. Los
escuché, decían cosas. Los entendí, aprendí. Se terminaban las últimas líneas
del trabajo y pensaba con una mueca de sonrisa que no era una joda, era una
invitación a repensar nuestros modos de “aprender” y dar cuenta de lo
aprendido. Repensar una y otra vez nuestra relación con el conocimiento y con
los modos de transmitir a los alumnos un saber que no se agota en el tedio sino
que se inicia en la imaginación y la construcción activa entre todos de ese
saber, su puesta en crítica, su valoración y vuelta a construir. Así una y otra
vez.
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