miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿En Puán se escribe literatura? ¡Habrase visto! Santiago Durante



Algunos me conocen, soy Santiago y soy un alumno múltiple en Filo de la UBA. Digo múltiple porque soy alumno de profesorado y de posgrado. Estoy cursando la carrera de Doctorado en Lingüística y, desde el año pasado, curso materias didácticas para obtener el título de Profesor. En su momento prioricé la licenciatura pero me quedaron ganas de vérmelas con la didáctica ya que me fui dando cuenta de que me encanta enseñar.
Algo que puedo afirmar como alumno que cursó la carrera de Letras entera –parcialmente, por supuesto ya que hice la orientación en lingüística- es que en Puán la literatura se analiza pero no se produce. Cursé 24 materias y nunca me crucé con una consigna como la que me propusieron en Didáctica Especial. Tenía que plasmar algún problema teórico bajo la forma de un cielito, un comic, una escena teatral, etc. Al principio debo admitir que me puso nervioso. Una consigna así molesta porque es mucho más fácil escribir una monografía. Exige mucho trabajo también pero uno se mueve en terrenos conocidos y sabe más o menos cuáles son las estructuras y ordenamientos que llevarán a buen puerto. O por lo menos tiene una teoría firme acerca de cómo se escribe eso. Además el hecho de que me dedico a lingüística me generaba una distancia e inseguridad mayor. Consignas como estas te obligan a volverte principiante, a desautomatizar y buscar caminos nuevos.
En mi caso elegí la escena teatral y lo armé como de un modo cómico. Mientras lo hacía me fui liberando porque el género extraño me iba permitiendo decir cosas que no me animaría a decir en un paper o comunicación a un congreso. La ficción abre nuevos espacios y permite expresar sentires profundos sobre los modos de la academia y cómo estos a veces se vuelven un poco opresivos. Hablo en particular de la superespecialización en lingüística pero algo similar debe ocurrir en otras disciplinas. Un generativista no pudiendo congeniar con un funcionalista, un estructuralista, etc.
Cosas que se sienten profundamente pueden expresarse en la ficción de un modo más pleno, creo. Del mismo modo que mis alumnos tomaron la consigna de escritura para expresar problemáticas propias yo siento que en el juego de la teoría ficcionada pude poner en juego cuestiones sustanciales de mis concepciones sobre la ciencia.

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