jueves, 28 de noviembre de 2013

La ficción: el regreso de lo que nunca fue- Estefanía Girard



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Cuando leí las consignas del parcial me quedé totalmente sorprendida. El segundo punto pedía que escriba un texto de ficción. ¿Qué cosa?, pensé, ¿y ahora de qué me disfrazo? La verdad es que no sabía cómo iba a hacer, las ideas se me cruzaban, los autores y los textos daban vueltas en mi cabeza sin parar. No me lo esperaba, ahora sí, estaba en el “horno”.
Pensaba, pensaba, y me bloqueaba cada vez más, ¿por qué se me hacía tan difícil?
Sin dar más vueltas, me decidí por el diálogo. Listo, dije, hago dialogar a un par de autores y ya está. Pero no iba a ser un buen camino, mi cerebro estructurado por los años puanísticos me estaba jugando una mala pasada.
Comencé entonces a escribir lo que creía sería lo que esperaban de la consigna: constatar la lectura de los textos en una producción que los ponga en interacción.
Sí, claro, pero no era tan sencillo. Mi cabeza se disputaba entre las “citas” y los autores que no podían faltar y las escenas que  se me “aparecían” desordenadas.
Así, me puse a escribir el diálogo, poniendo en juego los conceptos que me parecían  más interesantes, olvidándome un poco de la parte más creativa, y llevándolo a una escena aburrida y sin color. Claramente, el resultado no me convencía, pero los tiempos corrían y no podía hacer más. (O eso creía)
Después de haber pasado por la experiencia de las prácticas, y de ser yo la que pedía crear ficción a los alumnos, me di cuenta de que no me había permitido comprender la consigna, no me había abierto a la posibilidad de crear algo que “escapara” a los parciales que estaba acostumbrada a escribir. Como algunos de mis alumnos, me había “negado” a participar. No había logrado poner realmente en juego mi creatividad.
Finalmente, me quedé con ganas de seguir escribiendo, y volví a buscar mi cuaderno de notas, que había dejado abandonado en un cajón. Más allá de la facultad, más allá del aula, los parciales, los tiempos, el trabajo, las corridas, me permití abrir un espacio, que creía perdido.



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