jueves, 28 de noviembre de 2013

...-David Filipiuk



Cuando encaré la producción de ficción en el parcial tuve la chance de poder desarrollarla dentro del ámbito de la historieta, en el cual me especializo en mi vida personal, estudiando desde hace años dibujo y guión.
            Realicé dicho guión apelando a una unión con la primera consigna del parcial, que era una suerte de “conferencia” sobre una problema particular pertinente a la didáctica, y seguí la “ficción del estudiante conferencista” una vez levanta sus ojos desde el estrado y observa una figura familiar-literaria entre el público.
            En la historieta mezclé las nociones relativas a educación que había estudiado y utilizado con el personaje de ficción del monstruo de Frankenstein, novela que trata dicho tema en una forma irónica y particular, y que personalmente había trabajado en profundidad para una monografía final de Literatura Alemana. Digamos, entonces, que apelé a conocimientos de mi propia mochila.
            La historieta peca por momentos de acumular en viñetas particulares largos monólogos teóricos que discuten la postura del monstruo. Si bien la acción avanza con ellas, letrearlo a mano (porque no tengo scanner para subirlo y hacerlo bien y prolijo en un programa de edición de imagen) terminó con un resultado algo engorroso para la composición final. Digamos que, “historietísticamente hablando”, no es de mis mejores resoluciones.
            Como opción didáctica, sin embargo, me parece muy satisfactoria, y una tarea que sin dudas pondría en juego en un aula, tomando la posibilidad de guiar la construcción del guión y el dibujo, poder encarar una actividad integradora donde aprovechar y poner en juego tanto nociones académicas propias (algún conocimiento particular a enseñar) como ajenas, si un curso comparte o tiene una materia artística en sus horarios. De no ser así, poder articular mis propios conocimientos en el área con la tarea a desarrollar y ver cómo se lleva a cabo. El resultado de una acción creativa conjunta y un proyecto grupal puede disparar resultados y despertar intereses por demás variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario